Entrevista en Deporpress (2017)

Tras lograr el Campeonato de Europa de Fisicoculturismo, decidí descansar y preparar mi debut profesional en la temporada 2018. La redacción del diario digital deportivo Deporpress, con la que he colaborado desde su fundación me realizó esta entrevista una vez logrado el carnet profesional en la que cuento muchas cosas de vida deportiva y que le invito a todos mis seguidores a leer y a conocerme un poco más.

Marcos Herrera: ¡Los sueños se cumplen, sólo se trata de ir a por ellos!

Marcos Herrera (CEDIDA)

Pilar Pérez (Santa Cruz de Tenerife)|Marcos Herrera, conocido como Kakko, es un triunfador en el mundo del Fisioculturismo. Ha trabajado mucho y se ha esforzado para ser reconocido en este deporte. Tiene un sueño y la ilusión de experimentar y sentir la competición en la liga profesional en la próxima temporada 2018. Un debut como fisicoculturista profesional en la IFBB Pro. Nosotros hemos querido conocerle un poco más. Aquí le dejamos lo que nos contó.


Sus comienzos

Deporpress: ¿Cómo, cuándo y por qué llegó el fisicoculturismo a su vida?

Marcos Herrera: “Según mi madre, toda la vida. Siempre recuerda como de niño me llamaba mucho la atención los deportistas con grandes envergaduras y musculados, así como el mundo del cómic y de los superhéroes. Pero no fue hasta los 15 años cuando cayó en mis manos una revista de musculación protagonizado por el conocido Arnold Schwarzenegger cuando ya me decidí a transformar mi cuerpo a base de entrenamientos de fuerza”.

DP: ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios?

MH: “Los inicios los recuerdo como parte de mi rutina diaria. Venía de dedicar las tardes a la natación y simplemente cambié el agua por el hierro. Formaba parte de mi día a día, clases, entrenar, estudiar y vuelta a empezar. Como todo adolescente que practica algún deporte federado”.

DP: ¿Qué le ha dado el fisicoculturismo a su desarrollo personal?

MH: “En eso este deporte es distinto a los demás. El culturismo no deja de ser un deporte que acarrea un estilo de vida saludable que combina los tres aspectos importantes de la salud, física, mental y ambiental. Desde el punto de vita físico la combinación de dieta equilibrada, rutina de entrenamiento planificada y darle prioridad también al descanso. Sumándole que el practicante de este deporte se aleja de relaciones sociales de riesgo, tenemos una combinación para el crecimiento personal en un entorno ante todo sano”.

DP: De los entrenadores que ha tenido, ¿Cuál le ha marcado más para progresar en este deporte?

MH: “Todos los entrenadores que he tenido en mi carrera han tenido su protagonismo y han aportado algo a mi evolución. Los tiempos han cambiado y hace 20 años las preparaciones eran distintas a las actuales, así que cada uno de ellos en su espacio temporal hizo siempre un buen trabajo con mi evolución”.


Y llegaron los títulos, y con ellos el reconocimiento

DP: Títulos y más títulos conseguidos, ¿Cómo se siente siendo un referente nacional del fisicoculturismo?

MH: “Realmente no me considero un referente y mucho menos en mi tierra. Eso de que nadie es profeta en su tierra lo vivo en mis propias carnes y en este sector el principiante no es capaz de valorar los éxitos de sus “vecinos” y prefiere alabar el trabajo y progreso de deportistas foráneos. Aún así intento predicar siempre que se me pide el deporte que yo he practicado intentando ser un buen ejemplo para quienes se fijen en mi”.

Marcos Herrera con su medalla (CEDIDA)

DP: De todos los títulos conseguidos, ¿Cuál ha sido el más importante para impulsarle en este mundo? ¿Cuál ha sido el más importante a nivel personal?

MH: ” Evidente el título más importante conseguido es el Campeonato continental (europeo) en mi categoría de los pesos ligeros. Pero quizás el más importante a nivel personal fue el Campeonato de España de 2015 que tras mi vuelta a la competición de manera accidental, tras un parón de nueve años, fue un verdadero fracaso al no ser capaz de alcanzar las finales. Eso hizo que me ilusionara de nuevo en este deporte y comenzara una carrera que en los dos últimos años me permitió llegar a lo más alto que se puede en este deporte”.

DP: Su dimensión ha llegado a Europa con títulos en Liverpool, Lisboa, Malta o Portugal, ¿Cómo se siente siendo uno de los deportistas más reconocidos en este mundo del deporte?

MH: “No sabría decirte si ya soy consciente de lo conseguido. Se que no todo el mundo puede lograrlo y que está al alcance de muy pocos pero como en ningún momento me lo planteé, sino simplemente fue una sucesión de decisiones del estilo. ¿por qué no vamos a Liverpool? Y gané. ¿y porque no vamos a Lisboa? y gané. Cuando te lo vas planteando de esa manera sin objetivos ambiciosos, sino fecha a fecha, parece que el valor se va diluyendo. Pero se que cuando pasen unos años miraré a las temporadas 2016 y 2017 y me sentiré muy orgulloso del trabajo realizado”.


Tayri, su pilar fundamental

DP: ¿Qué papel desempeña su pareja Tayri, también deportista importante, como apoyo en su camino con el fisicoculturismo?

MH: “Pues ella ha sido ese ‘accidente’ al que me refería. En 2007 tras una lesión grave decidí olvidarme de la competición y dedicarme a formarme como entrenador y a labores federativas. Pero la vida da muchas vueltas y cuando comencé a entrenar a Tayri hace ya seis años el destino nos unió y a la vez que seguía su progresión deportiva poco a poco me volvía a crecer el gusanillo de la afición deportiva que llevaba dentro. Así que su papel es determinante porque ha sido el eje en los últimos años para encontrar esa fuerza de voluntad que en nuestro deporte hay que tenerla siempre a diario”.

Marcos Herrera y Tayri (CEDIDA)

DP: ¿Aconseja a sus hijos dedicarse al Fisioculturismo? ¿O prefiere otro deporte para ellos?

MH: “Ojalá mis hijos se dedicaran a seguir este estilo de vida. Siempre con cabeza reconozco que es una gran manera de triunfar como persona y de asumir una serie de hábitos que repercuten en la salud y progreso de la persona en su crecimiento”.

DP: ¿Que se prioriza en los entrenamientos para destacar en este deporte? ¿Un fisioculturista necesita algo más que otro deportista para llegar a la élite?

MH: “Este deporte se valora a nivel competición de una manera subjetiva, es decir, es la valoración de varios jueces la que asigna una posición en el resultado final. Se trata por tanto de mostrar un físico acorde a los tres baremos a valorar por los jueces, la muscularidad, la definición y la proporción o simetría. Internacionalmente es ese ultimo concepto el que más se valora y por tanto es el más importante a entrenar, el saber evolucionar proporcionalmente nuestro físico a lo largo de la carrera compensando siempre el desarrollo de nuestras capacidades físicas.
Evidentemente como en todos los deportes un fisioculturista para llegar a la élite debe tener una genética acorde a lo que se solicita para esta practica deportiva. Debe disponer de una estructura osea concreta, una capacidad para crear músculo, para evitar lesiones, para asimilar nutrientes, etcétera”.


Su debut, sus sentimientos, sueños, entrenador y el Fisioculturismo

DP: El debut como fisicoculturista profesional en la IFBB Pro, ¿Cómo se prepara? ¿Qué sensaciones tiene?

MH: “Pués con mucha ilusión y con los pies en el suelo. Un competidor en la veintena puede soñar con grandes gestas profesionales y ese no es mi caso. El estatus profesional me llega ya en una edad avanzada, y aunque ganado con derecho, prefiero tomármelo como un premio a tantos años dedicados a este deporte. Así que la ilusión se limita a tener la posibilidad de experimentar y sentir la competición en la liga profesional en la próxima temporada 2018. No deja de ser un sueño poder participar en un evento en tierras norteamericanas, la meca de este deporte”.

DP: ¿Cómo ve el fisicoculturismo en España?

MH: “España es una potencia mundial, entre las mejores del mundo. Se demuestra cada año en los Campeonatos del Mundo de Fisicoculturismo y en el Mundial Junior y Máster, donde siempre se consiguen buenos resultados. Nuestra asignatura pendiente son las categorías Fitness, donde aún no estamos en la élite mundial aunque si tenemos buenos exponentes en esas modalidades”.

Marcos Herrera (CEDIDA)

DP: Representar a Tenerife y La Orotava en tus competiciones, ¿Qué siente con ello?

MH: “Evidentemente es un orgullo cuando fuera de nuestro país digo, reconozco orgulloso ser canario, tinerfeño y orotavense. Siempre llevo en mi maleta la bandera de Canarias y si tengo oportunidad no dejo escapar una foto con ella”.

DP: ¿A quienes destacaría en la actualidad en el mundo del fisicoculturismo español e internacional?

MH: “Es realmente complicado destacar a alguien para mi, porque serían muchos los atletas que lo merecen tanto nacionales como internacionales. Aunque sí tengo que nombrar a alguien que no deja de sorprenderme que es Sergi Constance. Un valenciano que ha sido capaz de crecer a una velocidad endiablada dentro de todo el entramado que engloba este deporte, desde a nivel competitivo, comercial, mediático y empresarial. Este mismo fin de semana estará en el escenario más importante del mundo de este deporte compitiendo, en el Mister Olympia de las Vegas”.

DP: En su faceta de entrenador y nutricionista, ¿Qué consejos ofrece a aquellos que acuden a usted para mejorar como deportistas o en su nutrición?

MH: “Sencillamente al margen de los conocimientos adquiridos, intento transmitir todas mis experiencias en todos estos años, pero sobre todo lo más importante, que las prisas no son buenas consejeras. Mi éxito llegó a los 44 años, casi 30 años después de pisar por primera vez un gimnasio. Llegar a este deporte con la idea de triunfar ya, no es un buen comienzo”.

DP: En algún momento has afirmado que ‘Los sueños se cumplen, solo se trata de ir a por ellos’, ¿Qué sueños le faltan por cumplir?

MH: “Muchísimos sueños me quedan por vivir. Pero sueños de todo tipo, deportivos, profesionales y personales. Pero centrándonos en lo que nos ocupa porqué no soñar con clasificarme para el Mister Olympia y cerrar así mi carrera deportiva. Ahora tengo la llave para abrir una puerta que me dará acceso a ese sueño, el carnet profesional. Dedicaremos la temporada 2018 a intentar abrir todas las puertas posibles hasta dar con la correcta”.

DP: Mensaje Final

MH: “Simplemente agradecer a la prensa canaria que siempre que los he necesitado han estado ahí. Que poco a poco me han ido escuchando en mi pelea constante por mostrar un deporte sano y lejos de los falsos mitos que suelen atribuirles”.


Cuando se trabaja con ganas y con la ilusión de lograr un sueño, por muchos obstáculos que hayan siempre se consigue lo que nos proponemos. Este es el caso de Kakko, un deportista que luchó por lo que quería y ahora es reconocido en el ámbito nacional e internacional. Como él dice “Los sueños se cumplen, sólo hay que ir a por ellos’, una vez más se cumple esa premisa. Muchas felicidades Kakko por intentarlo. Ahora toca un apasionante año 2018 que te espera y lo vas a conseguir!….(continuará)….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.